jueves, 10 de julio de 2014

HOMENAJE A NANDO YOSU

                            




El pasado 8 de julio, el mito racinguista Fernando Trío Zabala, más conocido como Nando Yosu, cumplía 75 años. ¿Quién no recuerda a tal símbolo del racinguismo?

Nando Yosu, propio de Munguía (Vizcaya) comenzó dando sus primeros golpeos al balón en el Nueva Montaña. Su primer gran paso fue su unión al Racing de Santander, unión que nunca terminaría. Respecto a su etapa futbolística, destaca su paso por el Valencia, equipo con el que ganó dos Copas de Ferias (actual Europa League) en los años 1962 y 1963. Terminó su carrera como futbolista en la Gimnástica de Torrelavega. 

Pero Nando no quiso dejar el mundo del fútbol. Al siguiente año tras colgar las botas, se introdujo en el mundo de los entrenadores. Comenzó entrenando a la Gimnástica de Torrelavega, pasando por otros clubes como el Deportivo Alavés, Linares, Granada CD, CD Ourense o Real Oviedo. Pero sin duda alguna, su gran etapa como entrenador ocurrió en el Racing de Santander, porque no fue una sola vez, ni dos, ni siquiera 5, fueron 6 las ocasiones en las que Nando Yosu salvó al Racing de Santander de descender a la categoría de plata, a la segunda división del fútbol español.


                                            

Finalmente, Nando Yosu decidió dejar el mundo del fútbol en el año 2009, ocupando el puesto de director deportivo del equipo de su vida, el Racing. 

Nando Yosu dejo el fútbol, pero jamás dejó el Racing; al igual que el Racing nunca le ha abandonado a él; convirtiéndose ya en mito y leyenda de nuestra entidad. Han sido numerosos los reconocimientos que ha recibido Nando Yosu tanto por parte del Racing como por la sociedad cántabra. En el año 2006 recibió la insignia de oro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria. El Racing puso su nombre a las recientes instalaciones del club en el complejo de la Albericia, lugar de entreno del conjunto Santanderino. A comienzos del 2014, con la colaboración económica de los aficionados y el respaldo de las peñas, su nombre fue situado en la fachada de las instalaciones racinguistas, con el nombre de "Instalaciones Nando Yosu". 

El último atributo a Nando Yosu ha sido por parte de la peña racinguista Concanos que, coincidiendo con el 75 cumpleaños de "El brujo" presentó a la afición racinguista un gran mural situado en la zona norte del Los Campos de Sport con la imagen de tal emblemático racinguista y que perdurará por el resto de los años en el muro del estadio.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario